martes, 9 de marzo de 2010

Más que una palabra

Reflexiones sobre cómo lograr que un concepto cobre vida...

Ella es a veces sólo utilizada en las empresas como una moda, una palabra , un accesorio, sin embargo es mucho más que una simple palabra y de allí nace la idea de describirla en estas líneas a partir de sus virtudes.
Es muy importante que tomemos conciencia de las posibilidades que brinda trabajar con ella y hacerla parte de nuestras actividades diarias y por qué no también de nuestra vida. Si bien algunas personas la consideran esencial para el personal y el conjunto de actividades de una compañía, otras la observan con desconfianza y hasta suelen decir que con sólo mirar dónde y cómo estamos se puede comprobar que no existe.



Comienza con la misma letra que CONCIENCIA y COMPROMISO, y están tan intimamente relacionadas que no puede subsistir sin éstas pues requiere asumir los problemas existentes sin ocultarlos y comprometerse para solucionarlos “sin buscar culpables en las personas, sino revisar críticamente los procesos que permiten que las personas se equivoquen.”
No es un producto que se puede comprar terminado y con las características deseadas, sino más bien un proceso dinámico, continuo, un camino con un horizonte lejano, ambicioso, y por ello una meta imposible de alcanzar sin el aporte de TODOS. Requiere una actitud positiva y responsable de cada una de las personas que integran una organización, para lograr un ámbito de trabajo sin barrreras entre sectores, acrecentando la COMUNICACIÓN y fomentando la “cultura de la queja”, que constituye una metodología ideal para conocer en qué aspectos no satisfacemos a quienes nos rodean, especialmente a nuestros clientes, hacia quienes tenemos que orientar nuestros objetivos. Debemos comprender la realidad actual, observar donde nos encontramos, conocer fortalezas y debilidades, para explotar al máximo nuestras cualidades y lograr cambios en los aspectos negativos.


En muchas empresas cuando se crea una gerencia para Ella, algunos piensan que la responsabilidad recae sólo sobre aquella y... nunca nada más equivocado. Muy poco pueden hacer un par de personas si no existe una meta conjunta con una dirección única que indique el camino a seguir y especialmente el apoyo de quienes forman parte del negocio.
Se podrían dar muchas definiciones y descripciones de los alcances que tiene pero está claro que sin las personas y su involucración no hay forma de que funcione. El proceso puede ser lento y sus resultados también pero seguramente irán llegando en la medida que perseveremos con una actitud constructiva, impulsando ideas positivas, tomando iniciativas que beneficien a las personas y el ambiente.


Ella se llama CALIDAD y para dejar de ser sólo una palabra de moda que figura en publicaciones y escritos necesita del compromiso y aporte de TODOS quienes integran una organización, démosle la oportunidad de crecer y desarrollarse. Sólo así podremos conocer y aprovechar sus beneficios.