jueves, 25 de febrero de 2010

El descubrimiento de América vs. la llegada del hombre a La Luna

El rol de la Dirección en la asignación de un proyecto

Si comparáramos los dos proyectos, podríamos preguntarnos: ¿Cuál de los dos fue más grandioso en cuanto al conocimiento y preparación del mismo?

Cuando se proyectaba la idea de llegar a la Luna, era todo un desafío, dado que tenían que salir de la atmósfera de La Tierra, viajar por el espacio, llegar a La Luna, alunizar, realizar las tareas programas, y volver a La Tierra. ¡Todo un trabajo de ingeniería! Toda una Nación, desde el presidente de los E.E.U.U. hasta el último integrante del equipo estaban comprometidos en el proyecto. Nadie dudaba de cual era el rol que desempeñaba, y el objetivo bien claro. ¡Poner al primer hombre sobre La Luna!

Ahora veamos, casi 48o años antes, un navegante genovés que quería proponer a distintos "reyes" su proyecto, llegar a Las Indias viajando hacia el Oeste y así evitar el predominio portugués sobre las costas de África. Pero ¿sabían realmente como realizar esa travesía? ¿Todo el equipo estaba comprometido?, los reyes ¿apoyaron en toda su dimensión? ¿Tenían claro hacia donde debían ir?

Todo un esfuerzo tratar de convencer sobre algo que se creía imposible para el conocimiento de la época, no?. Pero al fin llegó el momento, ese proyecto se puso en práctica. Colón siempre encabezando la propuesta, dirigiendo, coordinando y sobre todo, convenciendo al resto del equipo.

Una vez que se lanzó a la mar seguían sin saber cual sería su destino final, con lo cual el manejo del equipo era mucho más difícil, peor aún, cuando el apoyo de la realeza era a medias.
El destino y el convencimiento de un hombre, logró en parte un objetivo, no el que se esperaba sino uno mucho más grandioso.

En la actualidad, en nuestras empresas, ¿no sucede algo similar? cuando no queda más que trabajar y convencer, el trabajo resulta mucho más arduo y complicado. No siempre la Dirección está convencida de las buenas prácticas de calidad, no siempre las políticas van desde la Alta Dirección a la operación. Entonces cuando desde la operación o las áreas de Staff ven esos temas que tanto preocupan, que están alineados directamente con los KPI de la Cía. y tratan de convencer en la mayoría de los casos, esos profesionales, no se asemejan más a aquel navegante genovés.

No queda otra, para el éxito de los proyecto se necesitan dos cosas fundamentales: El apoyo de la Dirección y el trabajo convencido de los profesionales.

Hasta la próxima